miércoles, 13 de octubre de 2010

Shhh, calla y escucha...

No suelo fijarme mucho más de lo necesario en lo que hacen los demás… Digamos que tengo por lema ese tópico de “vive y deja vivir”, y en ese sentido me va bien… digamos que por el momento que me toca vivir… hablo lo suficiente… pero escucho más… almenos en ello me esfuerzo… pq ahora, pienso yo, es tiempo de aprender. Ya decía mi abuela una frase q me hacía mucha gracia, porque yo la miraba perplejo sin entender nada…”Lo importante al hablar es ser como un eclipse de luna”… os podéis imaginar mi cara de niño escuchando eso… yo me imaginaba la luna, las estrellas… pero siempre pensaba… ¿ésto qué tendrá q ver con hablar?


Al cabo de los años y hablando con mi madre del tema, entendí la frase claro… que lo importante es aparecer poco, pero cuándo lo hagas… q seas brillante ( como el eclipse de luna, que aparece muy poco, pero cuándo lo hace es increíble)….Y en ello estoy, esforzándome para no hablar más de la cuenta… y sí escuchar para aprender… es complicado a veces, y os aseguro q no busco ni la brillantez ni el lucimiento ( no son amigas mías precisamente esas palabrejas), pero lo intento….


Entonces, con ésto quiero haceros reflexionar sobre la importancia de escuchar. Aprender a escuchar, esa es la cuestión. Hay tantísima gente que carece de esa virtud… y es algo tan preciado, que quién la tiene, ni siquiera es consciente de lo que posee… porque realmente, considero, y no es afán de hiperbolizar, que quién la tiene posee un don…


Le quiero dar un matiz distinto al saber escuchar… lo voy a reflexionar desde el punto de vista del silencio… veamos…


Para empezar a escuchar, es obvio que es preciso perderse en un espacio y un tiempo determinados… que uno elige, claro está… se trata de hacerse amigo del silencio… ese recurso educativo que los maestros/as solemos trabajar y que tanto nos cuesta…


Es preciso, pienso yo, hacer el silencio en la escucha y en la mirada, para poder descubrir las formas del silencio, pues éste, como toda manera de estar, tiene sus formas…
El silencio es algo que se puede escribir, se ofrece a la escucha. Sin ir más lejos, cuando, por ejemplo, yo en el cole enseño a los enanos las notas musicales, el silencio es una figura más y cada nota figurada posee su recíproca figura silenciosa, ésto es, la figura de pausa. Una figura que mide el silencio…
En el lenguaje verbal también grafiamos el silencio. Así, los puntos suspensivos dejan colgado el discurso, lo suspenden. Y yo soy mucho de escribir puntos suspensivos… jejeje….Pero el valor de estos puntos depende de la palabra que los antecede, eso es algo que se palpa claramente…


Tanto el silencio del lenguaje como el silencio que se introduce en la música suelen ser respiraciones que reclaman la atención. Respirar será crear el hueco en el que la atención puede desplegarse. El silencio es entonces como un suspiro. En su día, me decía mi compi de música, que el silencio es el nombre con el que la tradición francesa del s.XVIII designaba al silencio del valor de una negra en música….es curioso cuánto podemos aprender del silencio como recurso educativo…


La escuela, debe ser un fiel reflejo de la sociedad… y a mí me gusta fijarme en la sociedad para llevarlo al cole…. Y también me encanta fijarme en el cole, para llevarlo a mi vida….y como estoy hablando del silencio, lo voy a llevar a la vida pues.


¿Cuántas veces callamos por miedo, por cortesía o por respeto? Pero es curioso, porque hay tantas veces que gritamos y nadie nos oye…


Hay silencios largos, hay otros que son dañinos y hay algunos que incluso son demasiado profundos… tan íntimos que el que calla no es que otorgue, sino que simplemente enmudece… ¿o enloquece desde su prisma? ….
Hay algunos silencios que son culpables, porque ocultan cosas que serían más bellas a la luz del día… aunque también tengan que estar a la luz del que daña…
Hay algunos silencios tan inocentes que la valentía sólo la averiguan una vez que se cansa uno de callar… hay veces que hablando también podemos llegar a ser cobardes… qué pobre aquel que lleva ese escudo…
.Cuando hablamos, callamos algunas voces que tanto hablan… cuando callamos, hablamos de esas voces que tanto callan…es curioso, ¿no?
¡Qué don más grande!… el de saber escucharse a sí mismo… y sobre todo, el de saber escuchar a los demás…


P.D.T. Yo sé que vosotros sois “buena gente” (como decimos en el sur jejeje) y aguantáis mis reflexiones jejejejeje. Que igual muchas veces sé que las “entrebusco” demasiado… pero me gusta hacer pensar sobre cuestiones que yo considero importantes… es que se ven las carencias, carencias que yo soy el primero en tener, que conste.


P.D.T.Que tengáis un buen final de semana… Mil abrazos para todos/as… que dure seis segundos, como decía el otro día Elsa Punset en El Hormiguero.







15 comentarios:

  1. Me encanta leer tus reflexiones sobre este tema. Estoy muy de acuerdo contigo. No me voy a extender, eh, voy a guardar silencio después de leer esto.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Shhhh, calladita casi mudita te digo que me he ha encantado leerte, cada vez estoy más enganchada a este blog.

    Hay gente que habla mucho y escucha muy poco, llevas toda la razón. Y sí, no sabemos estar en silencio, es algo que se ve a diario cuando sales a la calle, siempre tenemso que hablar por el móvil, hablar por el ordenador, no sabemos guardar ese ratito de silencio para nosotros mismos.

    Grandioso Jose, como siempre de verdad. Un besito, hablamos prontito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sorpresa! ¡Tú publicando entre semana! No seas papafrita... no te "excuses" por tus reflexiones. Ten por seguro, que todo el que entra aquí lo hace precisamente por ellas. Nos gustan.

    A mí al menos me gusta que me hagan pensar, no que me rallen, que no es lo mismo xD (aunque todo está íntimamente ligado, a mí últimamente me rallan y, como consecuencia, después me da por reflexionar jajajaja). Pero el reflexionar, intercambiar impresiones y demás... me resulta muy interesante. Porque cada uno tiene sus propios pareceres sobre las cosas y la vida y el oír los de los otros te puede servir para ver las cosas desde otra perspectiva u otro punto de vista que ni siquiera te había pasado por la cabeza... Y así pues... oye... puedes aprender, tomar lo mejor de cada uno... En fin, que mola vaya...

    Hay silencios muy muy bellos (individuales y colectivos, en pareja, vaya). Pero cuesta tanto, a veces, llegar a ellos... en el primer caso basta un sitio que te inspire, en el segundo... "basta" una persona especial... pero cuesta encontrar a esa personita con la que compartir silencios hablados...

    Y ya me callo :P, no sin antes preguntarte por lo de los seis segundos que yo no vi el programa. ¿Seis segundos de abrazo?. Ays, y a mí que me gusta darlos hasta que me canse... (o hasta que me dejen mismamente jajaja)

    Un besillo silencioso :)

    ResponderEliminar
  4. Willy, leyéndote he tenido el recuerdo de mi infancia un día cualquiera de clase. Ya sabes que no siempre se mantiene el silencio prestando atención al maestro jeej...

    Pues uno de los maestros, lo que hacía cuando veía que nos íbamos de madre -- la clase era todo un murmullo y cuchicheo jaja -- bueno pues, como se daba cuenta que por mucho que dijera presten atención alumnos, no conseguía el silencio, pues lo que hacía era callarse él. Dejaba de hablar. Se quedaba ahí parado mirando. Oye...mano de santo.

    Besssiii y feliz semani igual.

    P.D ... no sé, igual sale repetido.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que como dice alguna canción... "si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio , mejor callar" Pero no todo el mundo tiene el temple, la paciencia, el saber estar y tantas otras virtudes... que te hacen saber diferenciar, cuando es un buen o un mal momento para hablar...

    El silencio es bonito, si es elegido... otras veces, atormenta a quienes lo tienen por sometimiento... no soportan escuchar su propia voz demasiado tiempo, se llama soledad... A mi personalmente, me gusta escuchar mis ideas, hablar conmigo misma, y desarrollarlas... quizás es por eso ,por lo que cuando estoy con alguien... me aterran esos silencios incomodos...no siempre tienen que serlos, pero no hay mucha gente con la que te puedas sentir bien, completo... solo compartiendo miradas...

    El silencio es un derecho, es una virtud controlarlo, el silencio está infravalorado... el silencio es grande, es todo...

    Muy buena entrada... me has hecho mucho pensar, por cierto, por si no lo has notado, yo también soy de puntos suspensivos... no sabía hasta hoy porqué.

    Un besi

    ResponderEliminar
  6. Buuufff, el silencio es algo que admiro porque a mí me cuesta mucho conseguirlo. Soy bastante habladora y hay veces que tengo que frenarme mentalmente porque soy consciente de lo importante que es saber escuchar.

    El problema es que me vienen tantas ideas a la cabeza cuando estoy teniendo una conversación con alguien y por eso muchas veces peco de no saber escuchar...

    Además, es cierto que uno es "dueño de lo que calla y esclavo de sus palabras". Más de una vez lo he comprobado en mí misma porque no sé cómo lo hago (o tal vez sí) pero al final le acabo contando mi vida a todo el mundo. Me gustaría ser más discreta pero... de momento, estamos trabjando en ello!! ;)

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Me dejó pensando la frase de tu abuela, en qué sentido lo decía. Tu aclaración me sacó de dudas.

    En cuanto a lo de saber escuchar, sí es muy importante. Recuerdo ahora a una amiga a la que le empezabas a contar un problema, un pensamiento, una comedura de coco y ella todo lo llevaba a su terreno, a sí misma. A mí se me quedaba una cara de tonta, de frustración.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Q bonito es el silencio, y q poca gente se lo aplica! Especialmente en lugares públicos hay gente que parece que sólo es feliz escuchándose hablar a sí misma, y si es a gritos mejor que mejor, cómo van a aprender así nada si no escuchan a los demás?

    ResponderEliminar
  9. Yo soy mucho de hablar, la verdad es que a veces me canso de hacerlo,jejeje... pero prefiero escuchar, aprender de la otra persona, conocerla para así hacer que nuestros silencios sean complices y nada violentos...y lo de hablar es porque estoy acostumbrada a tratar a muchos abuelitos faltos de compañía y de escuchar esas palabras cariñosas que no escuchan en sus casa por sus problemas o por su soledad...y claro, cuando salgo del trabajo, se me olvida y sigo y sigo, hasta que me doy cuenta de que mi peque ha decidido pasar de mí, supongo que cansada de escucharme, y se va a otra habitación, jejejeje

    En fín, que me encantan tus reflexiones y tus cafecitos, he decidido comprar una cafetera en mi rinconcito para poder charlar todo lo que el tiempo no me dejó estos últimos meses.
    ¡¡¡que vuelve clarita!!!jejeje
    Muy acertada la frase de tu abuelita, me la copio con tu permiso.

    Un besote enorme paisano y buena gente tú, lindo!
    Cuídate mucho mucho

    ResponderEliminar
  10. Ay! El silencio... como tú bien dices, es tan difícil mantenerlo durante una clase... Me han encantado tus palabras sobre la reciprocidad entre una clase y la sociedad. En mi caso, ¿de qué les sirve aprender los sustantivos, verbos, etc, si no valoran los silencios??? Sólo valorando el silencio podremos agradecer las palabras, al igual que en la música.
    Muy bonita reflexión, como siempre, Willy. Buen fin de semana!
    "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras" W. Shakespeare

    ResponderEliminar
  11. Es dificil atesorar el silencio, darle la belleza que le corresponde, usarlo apropiadamente y romperlo siempre que sea necesario. Lento en cuanto hablar, presto en cuanto oir, porque si lo que tienes que decir no es mas bello que el silencio, entonces no digas nada...

    Excelente reflexion, como siempre :)

    ResponderEliminar
  12. Toc-toc.
    He vuelto por aquí con nuevo espacio (el de las fotos sigue tb)
    espero poder actualizar a menudo y ponerme al día.

    Un beso enooooooorme!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Willy!!, cómo estás, me alegro que te gustase el vídeo, ya voy por otro... Respecto a tu entrada me ha gustado porque no hace mucho una amiga me dijo un proverbio indú jej, y que llevaba mucha razón, y que dice, "cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio", pues sí muchas veces hablamos más de la cuenta y sin pensar, a parte, el silencio también tiene sus facetas bonitas, por ejemplo también puede significar complicidad entre dos personas, y cuando estamos en silencio podemos escuchar otros sonidos agradables que pasan inadvertidos..., en fin que el silencio puede que nos haga pensar mejor las cosas... Un beso nos vemos, y que tengas buena semana...

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el silencio y mas cuando lo compartes con alguien y no se hace para nada incomodo,alreves.
    Soy una persona que habla poco y escucho demasiado a los demas,y es algo que me gusta aunque a veces tambien fastidia por que hay gente que solo me busca para eso jaja

    Pero yo no podria vivir sin mis rtitos de silencio tanto sola como acompañada.Y hay un refran que dice......vales mas por lo que callas que por lo que hablas( hay gente que a veces habla mas de la cuenta)

    Un besico y espero que termines bien la semanica,Cuidate!!

    ResponderEliminar
  15. Uf.. menuda reflexión... pero muy acertada. El silencio es tan importante como las palabras y algunas veces con uno de ellos podemos decir mas que con mil palabras.
    Besos!

    ResponderEliminar