miércoles, 3 de noviembre de 2010

El camino a ti debido...

Ayer fue un día especial….digamos que una preocupación que tenía en la cabeza se disolvió y se fue sin más… así que bueno, cuando llegué a casa, solté las cosas, me vestí para ir a correr a la playa, y me puse en el MP3 a Enya y me fui a correr. Me relaja escuchar ese tipo de música… hasta hace unos años ni la escuchaba, pero un amigo que conocí en el camino me la recomendó, e incluso me regaló un cd… q ahora escucho cuando tengo un día duro…Y ayer lo era… y mientras corría por la playa iba pensando en un día que pasé en el camino… entrando en la provincia de Lugo… en un pequeño pueblo dónde parecía que no había pasado el tiempo…Era mi cumpleaños, y ese día reflexioné sobre mi vida, sobre mi camino…y al atardecer, me fui a ver el horizonte a través de las montañas… y en una libreta, estas palabras escribí…
“Son nuestros caminos, caminos de vida, cuando atravesamos el sendero que nos conduce al corazón.
Las palabras pueden modelar el ardor y velocidad de nuestros pasos, los versos pueden dibujar horizontes de destino, y los poemas… los poemas pueden conformar travesías y realizar itinerarios.
Fíjate como, al aprender, en realidad estás caminando…hacia ti mismo, hacia dentro…No se trata de ver, se trata de mirar; no se trata de oír, se trata de escuchar; no se trata de hablar, se trata de transmitir…
Caminar es mucho más que desplazarse, sobrepasa, con mucho, el simple hecho de ir de un sitio a otro.
Caminar es vivir, por eso el poeta recurre a la metáfora del camino para desvelarnos lo esencial de vivir.
Ahora tengo claro que vida es camino, y no meta o destino.
La meta del camino no está en ninguna llegada, sino en cada paso dado. No hay destino ni final, sino el despliegue sucesivo de cada paso.
Cada paso es un movimiento sencillo y concreto, por eso es invitación de eternidad…
La frase que sigue quiere ser eso, un pequeño paso hacia tu corazón, una invitación a adentrarme en esa eternidad… y en la paz de tu alma”.
O´Cebreiro , a 21 de Julio de 2010

Qué curioso… pero muchas de las cosas que aprendí en el camino ahora las suelo trasladar a mi vida diaria, a mi rutina… y bueno, no me va mal… soy feliz.
P.D.T. El finde voy a andar liado, por eso escribo entre semana.
P.D.T. Que tengáis un buen final de semana…¡un abrazo bien grande!
P.D.T. En el camino hay que aportar cosas… pasar sin más, es lo fácil… y el camino, como la vida…de fácil tiene bien poquito….

26 comentarios:

  1. Me gustan tus palabras, me gusta lo que trasmiten, yo necesito "parar, sentarme a contemplar el camino y reflexionar sobre mi vida". No tengo necesidad de cambiar nada de la vida que me rodea, sino encontrarme, que parece poco. Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Al leer tu entrada, primero he sentido envidia por lo de correr por la playa... y después emoción por tus bellas palabras. Qué bonito. Me aplico lo de que no podemos pasar sin más...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues el otro blog si que lo tengo dejado.......esque no se que escribir la verdad.Lo deje un poco de lado por que lainspiracion no me acompañaba mucho y mivida no es muy interesante para escribir sobre ella jaja Lo mismo un dia me da y escribo algo.

    Luego me paso y te leo tranquilamente que tengo unos dias movidillos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Caminante no hay camino... se hace camino al andar. -- Antonio Machado --
    Serrat le puso música

    Maravillosas libretas que recogen nuestros pensamientos. Cuando los volvemos a leer, invocan los recuerdos. Esto también es nuestro camino.

    Me ha encantado leer una página de ella.

    Feliz semani igual querido.

    P.D -- ¡Qué fuerte! ¿Naciste un 21 de Julio? ;P

    ResponderEliminar
  5. P.D 2

    Estoy liada haciendo dolmades.... ya te los comerás cuando los prepares. Atrévete!

    ResponderEliminar
  6. Vaya... siento que ayer fuera un día duro... ¿Sabes? Ayer estaba leyendo mi libro nuevo y leí varias frases que, creí, te gustarían. En un primer impulso te las fui a escribir y a enviar. Pero después yo misma me vine abajo pensando en que igual te parecía una gilipollez o que igual andabas liado o a saber... y dejé el móvil quietecito en la mesilla. Ahora pienso que lo mismo te habría reconfortado leerlas en tal día como el de ayer. Cada vez tengo más claro que voy a tener que plantearme seriamente seguir mis impulsos y que cuando algo se me viene a la cabeza o al corazón es por algo. En cualquier caso, celebro que todo se desvaneciera sin más.

    Me ha encantado la reflexión de tu cumple. Es francamente hermosa y no menos cierta. Además tal y como lo has descrito me ha resultado muy visual. No me ha costado mucho imaginarte :). Seguro que tienes cantidad de cosas interesantes anotadas en ese cuadernito. Gracias por compartir con nosotros un momento tan íntimo contigo mismo.

    Este verano compré un libro sobre el camino, justo el día de tu cumpleaños. No lo compré para mí, pero ya que obraba en mi poder, decidí leerlo. Así que, de alguna manera, yo hice el recorrido de la forma cómoda: con mi imaginación :D. Por la fecha supongo entonces que caminamos "juntos" jajajaja. Aunque creo que yo llegué a Santiago de Compostela antes que tú xD. Bueno a lo que iba, de entre todas las reflexiones, recuerdo una que me gustó y que me ha recordado a tu entrada. Es una frase "rescatada" de por ahí y supongo conocerás, pero en el contexto a mí me hizo pensar. Decía así:

    "El hogar está donde está tu corazón"

    Y la entendí como que es nuestro corazón el que nos dicta el camino. Quien nos conduce al "hogar". Supongo que lo difícil es a veces respondernos junto a qué o quienes está nuestro corazón para saber así qué camino de todos los posibles nos llevara a "casa". A nuestro hogar. Pero supongo que es así. Que de alguna manera es el primer paso para no andar "en balde". Saber dónde está nuestro corazón en cada momento. Y si aquí y ahora está aquí. Pues se camina en esa dirección y si después está en otro sitio, pues dale, para el otro lado. Creo que lo difícil no es tanto el camino (que lo es) en sí mismo, sino el saber hacia adonde se camina.

    Eso explicaría, enlazando con el post que escribiste de los trenes, el por qué, pese a todo, hay gente que elige acompañarnos durante todo nuestro viaje (familia, amigos, aquel otro que es un "jartible"...): porque sea como fuere, sienten que su hogar está con nosotros. Aunque nosotros a veces lo valoremos más y otras menos o ni siquiera nos demos cuenta... Pensé claramente en mi familia, en las veces que les habré dado malas contestaciones en un día de cabreo, por ejemplo. Y pese a todo, siguen ahí. Y en una amiga que tengo que es to jartible y me agobia que no veas jajajaja y ella dale, ahí dando por saco jajajaja :P. Pero es eso. Ellos con más o menos "pesar" por nuestra parte han decidido viajar con nosotros donde otros, en cambio, eligieron apearse. Y eso, en el fondo, es lo que, creo, que no debemos perder de vista. Sin embargo a veces se nos olvida o no nos damos cuenta... Coño, la próxima vez que vea a la pesá de Alicia le voy a dar un abrazo y to jajajaja xD




    PD: Gracias por haber aportado cosas a mi camino. Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  7. Siempre lo digo, no hay un camino correcto que seguir, sino una forma de disfrutar cualquiera que sea el que sigas... y es siendo fiel a lo que eres, a lo que piensas, sobretodo a lo que sientes... Si así lo haces, no te quepa duda, que el día que pares, y eches la vista atrás... todo lo que hayas recorrido te parecerá hermoso.

    Un besi

    ResponderEliminar
  8. Grande, porque un tío que piensa así es un tío grande.

    Grande, porque siempre me ha gustado tu manera de percibir las cosas.

    Grande, porque como has escrito ahí, la meta no es el camino, sino lo importante son los pasos que se dan, y a veces eso se nos olvida.

    Grande, porque has hecho que piense en cuánto camino me queda todavía por recorrer.

    Grande, por ser como eres, una persona grande de verdad. Gracias por las palabras que has compartido aquí, a mí me han venido muy bien.

    Un besito guapo.

    ResponderEliminar
  9. Tus reflexiones como siempre muy acertadas y profundas pero yo hoy me quedo con una palabra "Lugo", mi ciudad. Es que me ha hecho mucha ilusión!!! O Cebreiro precioso!! Que voy a decir yo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué suerte pasar el cumple en el camino, y qué suerte que puedas escribir esas cosas en el día de tu cumple. Yo en cambio, me pongo muy tristona en el día de mi cumpleaños, (rarezas mías) y casi siempre me los paso llorando... (estas madres...) no sé si será porque coincide en San Valentín o porque no me gusta hacerme mayor. Quizá es una mezcla de todo y nada.
    Intentaré en el próximo cumpleaños (que ya son 28 velas que soplaré) sentarme a escribir en vez de a llorar y a ver si sale algo de dentro -pero no prometo nada!-.
    Que tengas un buen finde tú también, yo estoy con faringitis, así que pocas salidas haré :_(

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me alegro de que esa preocupación haya desaparecido, y Enhorabuena por tu buen gusto, porque oir a Enya es tener muy buen gusto...

    Estoy de acuerdo en que en el camino de la vida hay que aportar cosas, no hay que pasar sin más...Cuando hablo de esto se me viene a la cabeza la película "Qué bello es vivir" una de mis favoritas del cine clásic, cómo se muestra a una opersona que quiera suicidarse lo que habría sido de la vida de los que le rodean si no hubiese existido...Me encantaría que mi vida fuera asi, participar en lo bueno que le suceda a muchas personas...

    Te reomiendo un video del que hablé hace algún tiempo en mi Blog:

    http://www.youtube.com/watch?v=jNVPalNZD_I

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta gente nueva hay por aquí!! Siempre he creído que las cosas siempre tienen una razón de ser. Hoy se me ha dado por entrar en el rincón de nuestra querida Esther y allí, entre uno de los últimos comentarios, encontré el tuyo diciendo que habías abierto un nuevo rincón y dejabas la dirección. Y claro, aquí me he venido corriendo a saludarte.
    Ya te vale!!! Yo esperando que actualizases el que yo tenía en favoritos (.)
    Pues nada, que te he vuelto a localizar, y espero que esta vez no te escapes.
    Por cierto, soy Ayla ¿me recuerdas?

    P.D.: Me alegro un montón de haberte recuperado.
    Un besito. (Willy)(Esto ya me va a costar más)
    :D

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta lectura...
    Suerte que nos hemos encontrado en el camino también...

    Salut y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Maravilloso O Cebreiro. Llevo varios años que tanto viaje me impide hacer el Camino. Voy cumpliendo años y no quiero de ninguna manera que se me pase el arroz. Tengo que espabilar

    ResponderEliminar
  16. Hola, descubrí tu blog gracias a Ceci (Nita) y te sigo desde hace tiempo. Al igual que tu, soy maestro (de primaria) y me siento muy identificado con las cosas que escribes. Un saludo desde la vecina Málaga ;)

    ResponderEliminar
  17. Hace muchísimo que no escucho Enya, pero me llama la atención que la escuches tras un día duro: eso hacía yo hace unos años y acabo de recordar que ese CD aún sigue en casa de mis padres(será cuestión de traérmelo a casa, que últimamente mis días no son de rosas).
    Preciosas las palabras que escribiste durante el Camino.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Todos nos encontraremos en ese camino. Todos, nos hemos visto en un cruce de camino más de una vez en la vida, y es duro decidir, pero al menos en mi caso, siempre, para bien o para mal, he decidido lo correcto. Un beso desde la tacita.

    ResponderEliminar
  19. hola! relaja mucho leer loq ue escribes en este blog, y yo, que soy una mujer muy estresada lo agradezco mucho, y la verdad, que esos caminos de los que hablas se harían mucho más...más complicados con dos buenos tacones blahnick, pero para triunfar en la vida, a veces hay que sufrir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas! ¿qué tal todo? ¿Te acuerdas de mí? jajajajaja Tenía esto un poco (mucho) abandonado, pero tras meditarlo he decidido volver a escribir. No es que este año tenga más tiempo libre, pero sí echo de menos el desahogarme y compartir mis cosas con los demás, así que tras un año sin actualizar me he puesto las pilas.

    Espero que todo te vaya genial (este año estarás contento con el R.Madrid ¿eh? jajaja). Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Lo importante es no dejar el camino...
    ¿sabes? soy de las ilusas que creen que cada persona entra en nuestras vidas por alguna razón, nada es fortuito. Dentro de cada persona, si buscas, encontrarás algo maravilloso...
    Ainsss hoy es que ando sin más tiempo, no me da tiempo ni a tomar un sorbito de café, cachis!!

    Cuídate mucho, un besote enorme

    ResponderEliminar
  22. hola compañero de profesión!! he visitado tú blog y es algo realmente hermoso, me ha fascinado, te llevo enlazado a mi blog porque esta ternura y estos bellos sentimientos son dignos de ser leídos una, dos, tres, cuatro.... veces!!! un saludo muy afectuoso!!

    ResponderEliminar
  23. Andamos un poco perdidos, ¿eh? Actualiza cuando puedas que estamos todos deseando leerte! :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Willy!! Te he dado un premio en mi Blog, espero que te guste!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, creo que es la primera vez que entro aquí. Me ha gustado tu entrada. Supongo que todos necesitamos un punto y seguido: un momento de reflexión o de pausa. Lo sabio es saber trasladar ese "momento" a la vida cotidiana. Lo sabio es no tener esas reflexiones de maneras esporádicas, si no vivirlas diariamente.

    Yo también escucho Enya a menudo. Al igual que musica celta. Son grandes compañeras para relajarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar