Cuando estábamos en el cole, algunos profes, en determinadas asignaturas, nos obligaban a leer ciertos libros que, para nosotros, suponía una esfuerzo sobrehumano, pues no nos gustaban, así de clarito.
Conforme iban pasando los años, hay quiénes seguían leyendo, y otros, sin embargo, tan sólo leían el número del bus que llegaba, las noticias subtituladas en simultáneo o los libros que le seguían tocando en sus determinadas disciplinas ( sean laborales o no). Obviamente, eso no era ni por asomo lo que se denomina amor a la lectura.
En realidad, yo soy de los que piensa que el amor por la lectura es algo que se aprende, pero que no se enseña. Es decir, en el cole, tú puedes enseñar a leer, pero no puedes enseñar amor por ello, porque obviamente estás hablando de un sentimiento, y eso es algo demasiado personal, claro está…digamos que nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, quizás por azar, quién sabe, pero obviamente lo que tengo muy clarito es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera, con las páginas abiertas ( como el amigo que te espera con los brazos abiertos…). Estoy convencido que si vas a una biblioteca, quizás, en algún lugar dentro de ella, hay una página, o quizás un libro, que esté escrito para nosotros… sin duda.
La semana pasada descubrí una web super interesante, gracias al blog de Nebulina (http://nebulina.blogspot.com/2010/09/hoy-fui-de-caza.html) , que, la verdad, desconocía por completo ( que me perdonen algunos/as por mi ignorancia al respecto). Es la siguiente:
Se trata de una web en la que tú has de liberar libros en algún lugar de tu ciudad: un banco en un parque, una estación de trenes, una cafetería, etc. Y otra persona irá y recogerá ese libro. Y resulta curioso como ese libro, al cabo del tiempo, puede aparecer en otro país y haber pasado por muchas manos y corazones lectores.
Según he leído en el foro, hay quiénes comentan los libros y luego los libera, con la intención de compartir algunas ideas, comentarios, etc.
Me pareció muy curioso. Soy de los que ama la lectura y sí, leo por puro placer, sin más. En el cole, es una de las cosas que más me gusta enseñar a los niños: a apreciar el gusto y el disfrute de la lectura, y que ésta, más que una obligación, sea un placer.
P.D.T. Empezaré a leer esta semana “Dime quién soy”, de Julia Navarro, a ver que tal…
P.D.T. “La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”, de Richard Steele.
P.D.T. Ya empezamos con los catarros... y sólo llevo una semana de cole como quién dice.... ufff!
En el cole me "obligaron" a leer a Herman Hesse, a Narcís Oller, a Mercè Rodoreda, a Miguel Delibes...
ResponderEliminarQué suerte tuve, je je je.
Aunque reconozco que ya me gustaba leer antes de estas obligaciones.
Un beso.
Me encanta leer. Creo que la educacion por la lectura no solo se ha de inculcar en el colegiio, si no en casa. Mi madre siempre fue avida lectora y de pequeñas a mi hermana y a mi nos incitaba a leer media hora antes de irnos a dormir, al menos. Si no lo ves en casa, no lo harás, en muchos casos, supongo.
ResponderEliminarDe acuerdo también. Es justo lo que dices. En el cole, en el instituto... te obligaban a leer determinados libros bien porque sí (vamos, me refiero a que leías algunos sin que necesariamente estuvieran relacionados con la materia, sino porque la profe de lengua, para fomentar la lectura, mandaba "x" libros que le parecían que estaban bien para leer) y otros que resultaban bastante más arduos de leer por tener que ver con la asignatura (a saber, el discurso del método para filosofía; o griegos y romanos para latín... por ejemplo) o ¡por dios! los insufribles libros de educación física para 1º, 2º y 3º de B.U.P. Donde me tuve que aprender cosas tan relevantes para mi vida como cuánto tiene de radio una canasta o cómo de anchas son las líneas negras que tienen dibujadas... ¡En fín!
ResponderEliminarPero es lo que dices en realidad. Es un poco arma de doble filo, obligando a leer libros puedes fomentar la lectura o justo el efecto rebote, que es lo que suele pasar con todo lo impuesto desde fuera: que le acabes cogiendo manía... Lo acabas asociando con algo que no te gustó, que "tenías" que hacer y después... procuras no volver a ello...
A mí leer me gustaba y me gusta. Pero, en cambio, le acabé cogiendo coraje a la natación porque de pequeña el médico me obligó a ir... Desde entonces, rara vez nado aunque sepa. Me echo a remojo en piscinas y playa y nado lo imprescindible y cuando es estrictamente necesario jajajajaja :P
Volviendo a los libros, creo como tú. Que el amor por la lectura tiene que salir de uno. Como todo tipo de amor, supongo. O te gusta o no te gusta leer. Y si te lo imponen, pos peor porque encima le acabas cogiendo coraje. Y sí, desde luego, hay libros que marcan más que otros.
Hay algunos que he comprado porque me han llamado a primera vista y me han encantado, otros con los que al final me llevé un desengaño, otros que no los cogí muy convencida y al final resultaron ser un éxito... ¿Ves? como el amor mismamente jajajaja. Los libros son toda una aventura desde antes de que empieces a leer. Nunca sabes por dónde te van a salir :D
En cuanto a la web, yo tampoco la conocía. Me ha resultado muy curiosa y he hecho como tú con una amiga a la que supuse le gustaría: recomendársela ;). Y bueno... yo a nivel más local, me estoy planteando liberar un libro pero en la puerta de cierto colegio pa ver si así lo leen... jajajajajajajajaja xD
Un besito, que tengas buena semana. ¡Y a mejorarse!
No sé si realmente no podemos enseñar a amar la lectura... tengo mis dudas al respecto. En cualquier caso, sigamos creyendo que sí, más que nada porque al convencernos de ello estamos motivados cuando les motivamos en la aventura a leer.Y para ello fuera el libro tostón que tanto daño hace :) Cuando un libro no gusta, hay que abandonarlo, igual que una peli...y pasar a otro.
ResponderEliminarGracias por los enlaces, perdona mi ignorancia :)) Diste en la diana con el título de la entrada...
Feliz finde.
Pues sí: no es fácil enseñar a amar la lectura. Se pueden poner los peldaños, llevar de la mano en los primeros escalones, pero más adelante debe seguir uno mismo. Algunos conseguirán llegar arriba solos, otros se quedarán a la mitad, cansados por un esfuerzo que considerarán vano. Como tú bien dices, ¿cómo vamos a obligar a sentir algo?
ResponderEliminarCada curso intento elegir libros que motiven a mis alumnos, aunque es imposible acertar con todos los gustos. Simplemente me conformo con no provocar que aborrezcan la lectura.
Durante la adolescencia parece que decir que te gusta leer es una especie de tabú; algo que te convierte en un bicho raro o, en términos actuales, un friki. Por suerte siempre hay alguien que se atreve a decirlo: "Sí, yo leo, ¿y qué?".
^Pienso que lo que hay que se debe hacer con los niños es que vean la lectura como algo normal y cotidiano. Sin obligar ni nada, sino que vean que los mayores lo hacen por divertimento. Entonces ellos nos imitarán y entonces se engancharán porque la lectura, cuanto mas la practicas mas gusta.
ResponderEliminarGracias por poner esos enlaces, son muy curiosos :)
Besitos!!
Llevas razón, mi marido y yo amamos la lectura, siempre tenemos un libro entre manos y no hay forma de inculcar a mis hijos a que lean. Quiero evitar obligarlos, pero a veces insisto.
ResponderEliminarQue le vamos a hacer...espero que en este aspecto cambien.
Me declaro amante incondicional del todo tipo de género literario, considero que es un ámbito en el cual somos libres, el libro te dirige por escenarios que sólo tú imaginas, personajes que viven en tu imaginación y en ocasiones hasta ocurre que puedes elegir tu propio final, la continuación de una historia inacabada e incompleta...que maravilloso mundo!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y ya me contarás como está el libro, casi acabo el mío y ando perdidilla en elegir el siguiente!!
Un besote requeteenorme, cuidate mucho y que los virus te abandonen prontito, yo ando también con ellos revueltos, los cambios de temperatura no son lo mío, jejeje
Cuídate mucho paisano, muackssss
Gracias por pasarte por mi blog, ya veo que somos del mismo gremio...cafeteros jejeje
ResponderEliminarUn saludo
Hola Willy!!, creo para mí hay varios libros esperándome..., que más quisiera yo abrirlos todos... El finde muy ajetreado, no sé como siempre me las apaño, demasiadas inquietudes creo jeje..., en breve publico también una entrada los blogs también me están esperando..., un abrazo profe...
ResponderEliminarYo me enamoré de los libros una tarde lluviosa. Tenía 12 y en mi finca no había nada que hacer. Recuerdo que el libro tenía más de 400 páginas y cuando lo terminé, en la noche de aquel mismo día, me pregunté por qué no tendría más páginas... Había logrado convertir mi finca en pasillos llenos de magos, brujas y hechizos!
ResponderEliminarPor eso, cuando alguien critica Harry Potter yo inmediatamente pego un salto! "Qué pena contigo, no será de la mejor literatura, pero fue gracias a él que 10 años después no soy capaz de andar sin un libro entre el morral.."
Me gustó la entrada y salí a echarle un vistazo a la página que sugieres. No te preocupes, yo tampoco la conocía y suena maravillosa! La cosa es dejar de ser posesiva con los libros y dejarlos por ahí :)
PD: Estoy mirando la página... y no hay ningún libro abandonado en Colombia :(
ResponderEliminardeja de leer!! la mesa ya está puesta.
ResponderEliminardeja de leer! y acuéstate que es tarde
deja de leer! que llegas tarde al instituto
... odié esa frase durante años...algo de mi vida se cerraba al cerrar cada libro.
Me temo que no puedo ser muy objetiva con éste tema, soy una devoradora compulsiva de libros y ya de niña disfrutaba muchísimo con todos los libros que nos mandaban en el cole, para mí era como un reto, cuanto más difícil era el libro, más me empeñaba.
ResponderEliminarCon lo de que no se puede enseñar a amar la lectura no estoy de acuerdo, creo que si un niño vive en un hogar en el que ve a sus padres leer, éstos le compran libros adecuados para su edad desde muy pequeños y se comenta lo que se lee, crearás un amor a la lectura imborrable. Ésta por lo menos es mi experiencia.
Muchos besos!
Mi hija mayor participo en Bookcrossing varios años. Divertidísimo decir donde vas a soltar el libro y a que hora. Alguna vez la acompañé y es muy emocionante despedirte de una novela y no saber en que manos va a caer. Os animo a dejar alguna, igual soy una romántica pero creo que puedes cambiar alguna vida.
ResponderEliminarLa verdad, creo que inculcar amor por la lectura es lo más bonito que te pueden regalar
ResponderEliminarUn beso!
Willi, me encanta tu entrada.
ResponderEliminarYo participé en un bookcrossing un poco informal, comenzó en mi cole y como fui la tercera no tuvo mucha gracia, pero ya me encargué de sacarlo fuera. Mi compañero dejó un teléfono y un plazo de ¡5 años! para que le llamen...
"Dime quién soy" también lo he leído hace poco, te gustará.
Creo que todos intentamos inculcar el amor por los libros a nuestros hijos y alumnos. Tengo suerte, mis hijos leen bastante... y mis alumnos, espero, son tan pequeños... De lo que he sido consciente como madre y no quiero meter la pata como profesora, es que hacer la ficha de lectura después es contraproducente casi siempre. Lo importante es disfrutar con un libro y poder hablar luego de él, pero de manera informal incluso. Es lo que a mí me gusta, al menos.
Besicos.
La verdad es que me habría gustado apuntar en alguna parte todos y cada uno de los libros que he leído... ¿cuántos serán? Sí sé el más extenso, "Los Pilares de la tierra", el más romántico "Love Story", la serie de Flannagan (en mi adolescencia), uno de los primeros "Sin noticias de Gurb", mi serie completa juvenil "Ulisses Moore", me gusta Ken Follet, Laura Kinsale, Rosamunde Pilcher... Me gusta leer, pero requiere mucho tiempo, del cual, no dispongo, jeje. Que tengas una buena semana, aunque ya estamos a martes-miércoles!
ResponderEliminarPues yo si conocia esa práctica ,lo vi una vez en el telediario hace yaun par de años por lo menos y la verdad me parecio super curioso.Pero a la vez,es lo que comentas ,que puede dar un libro la vuelta al mundo haciendo eso,y eso me pare muy bonito.
ResponderEliminarYo cuando iba al instituto pues lo tipico que tienes que leerte libros pero a mi algunos me gustaban un montón y otros que eran empalagosos a no poder mas jaja Pero bueno no me disgustaba.
Aunque los tiempos van cambiando,mi prima hace poco en el instituto se tuvo que leer " el niño con pijama de rayas" que es una lectura amena y muy interesante la historia que cuenta.
Pero cierto es,que la lectura es algo que uno debe ir descubriendo leyendo cosas que le gusten a uno,y si yo suelo leer un tipo de libros que quizas no lee mucha gente pero he encontrado el tipo de lectura que me gusta,que me llena,que es una de las cosas que has escrito en el post.
Yo ya he terminado "Mujeres de Manhattan" jaja que me lo he leido super rapido.Y ahora estoy leyendome por 5º vez por lomenos el diario de Brites Jones jaja
Besossss y mejorate profe!!
Pienso como tu que cada uno tiene un libro magico que lo atrapa y vuelve a él de vez en cuando. A mi me paso con El Señor de Los Anillos y con La Historia interminable.. mundos fantasticos en los que perderse. A mi me encanta leer y tengo una amiga con la que me intercambio libros, lo que pasa es que ahora con los enanos no tengo tanto tiempo como antes, aunque siempre encuentre al menos cinco minutitos para leer algunas lineas.. últimamente voy así... leyendo lineas en vez de capitulos, a ver.. y lo mismo me pasa con este mundillo, lo tengo tan abandonado pues casi no encuentro espacio para ponerme a visitaros.. de todas formas aqui estoy, dejandote mi pequeña opinion!! Sigue leyendo.. yo tambien lo hare!!
ResponderEliminarBEsos!
¡Jose! Yo leo mucho desde que era pequeñita, lo que pasa es que en el colegio nos obligaban a todas a leer cosas que no queríamos ni nos atraían, y por eso a veces eres tan reacio a leer ciertos libros.
ResponderEliminarLo que está clarísimo es que la lectura te amplía la visión del mundo y te hace ver las cosas de manera diferente, y, por supuesto, te integra dentro de un mundo de fantasía, imaginación, etc...
Que estés bien guapo, ¡un besito!