lunes, 27 de diciembre de 2010

Siguiendo al "erudito imaginario"...

Últimamente queremos los resultados a corto plazo y demasiado urgentes… lo cuál me resulta llamativo, porque si de verdad quieres algo, tendrás que luchar por ello…reconociendo ciertos aspectos... Porque en los últimos días, hablando ocn determinadas personas ( amigos, compañeros, gente de los blogs) , buscamos más el cómo queda la cosa al final y no tanto el qué se ha hecho para llegar a ese final… Yo voy a reflexionar a partir de un “erudito imaginario” que me hace una fiel compañía…

Es curioso, pero solemos considerar al resultado como lo único importante…aunque yo soy de los que pienso que el éxito en sí es un proceso…no es un destino, eso creo que es obvio.

Está claro que el proceso incluye que nos equivoquemos, incluye errores. No hay aprendizaje sin error, qué solemos decir los maestros…pero también quiero dejar claro que lo inverso no es necesariamente cierto: el error no da siempre lugar al aprendizaje…eso dependerá, digo yo, de lo que cada uno haga con sus experiencias….porque está claro que la experiencia no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede, que es bien distinto.

Tener una buena experiencia no significa no haberse equivocado, sino haber aprendido de los errores cometidos. Cada fracaso está claro que nos enseña algo. Decía el “erudito imaginario” que la recompensa de una buena acción es haberla hecho…y no le faltaba razón…

Es obvio que algo mal hecho nos puede recompensar con mucho más: a
prender de eso. No elegimos los golpes que nos da la vida. Lo que sí decidimos es nuestra actitud ante ellos.

La manera en que vivimos es fruto de nuestras decisiones, y las decisiones, claro está, tiene consecuencias. Y las consecuencias, pienso yo, más tarde o más temprano, vienen a nosotros.



Todos cometemos errores, y es de torpes negarlo, ponerse a la defensiva y luchar contra lo que resulta obvio, defendiendo lo indefendible. No podemos tapar el sol con las manos… con eso sólo conseguiremos volver a repetir el mismo error…

Creo que es más provechoso reconocer la situación, analizarla y aprender de ella, con una firme voluntad de mejorar. Porque tampoco nos sirve quedarnos en una actitud de crítica estéril.

 Es fácil criticar y encontrar errores. Eso puede hacerlo cualquiera. Pero esa es sólo la mitad de la historia. Los que de verdad avanzan son los que, después de encontrar ese error, pueden hacer que las cosas salgan mejor.

Yo creo que todos conocemos el precio del éxito: dedicación, trabajo y una devoción por ver nuestros proyectos, nuestros sueños, hechos realidad. Como dice Punset…el talento es algo muy común… lo que falta en las personas no es inteligencia, sino constancia…

Espero que la constancia se apodere de todos vosotros el próximo año…será señal de éxito…
P.D.T. Aquí me quedo… Café con leche con unas gotitas de crema de orujo…Desde el sur… os mando un abrazo bien grande a todos/as.
P.D.T. Agradecimientos a todos/as por “estar ahí”…
P.D.T. Ya escribí mi cartita a los Reyes ( se la dí cuándo vinieron al cole…)… les pedí sobre todo constancia y una pizca de suerte… a ver cómo se portan jejejeje.





17 comentarios:

  1. Ah, pues mira qué bien! Porque yo, otra cosa no, pero constancia... Vamos, para dar y regalar. Desde siempre, oyes...
    jejejeje
    Qué bien! Qué contenta me he puesto leyendo tu entrada!
    Definitivamente, voy a venir muuuuuuucho por aquí.
    jajajajaajajaj

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. La voluntad, es cierto...todo es voluntad, se puede ser menos inteligente que otros pero con fuerza de voluntad, dedicación, darse con la pared y seguir, lo que pasa es que ahora los crios no tienen lo que teníamos nosotros más paciencia y joo cuesta, cuesta.

    Muy buena entrada

    besikos

    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Es algo asi como, si le cierras la puerta a los errores tambien se la cerraras a la verdad, y la verdad, todos la cagamos, y a veces el castañazo es grande, tambien algo asi como CRASH! AND LEARN!

    Buen post, como siempre. Feliz entrada de año, y que los tres amigos te traigan lo que pediste :)

    ResponderEliminar
  4. Willy, claro que yo también pienso como tú, que el éxito es un proceso que se va consiguiendo poco a poco....

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Willy, encantada de conocer tu cafeteria en la que hay tanta variedad, frescura y sobre todo corazón...y gracias por tu comentario en mi blog.
    Yo pienso que el exito llega siempre y cuando el aprendizaje en el camino esté presente. De todo se aprende. El dia a dia, la constancia y sobre sobre la consciencia de cada segundo de nuestra vida es importante y necesaria. El aquí y ahora.
    Un fuerte abrazo y sigo de cerquita el aroma de tu buen café.

    ResponderEliminar
  6. En la constancia con base de paciencia, está el secreto... yo siempre cometo el mismo error, y me temo que seguiré cometiéndolo por lo menos en el amor, hasta que atine a la primera... es lo que tiene ser una impaciente.

    UN besi

    ResponderEliminar
  7. Constancia, pues si que es una buena cosa para incluir en la carta de los reyes¡. Hace poco utilicé la frase típica de "yo soy así" con alguien que estaba criticándome por algo realmente criticable.... me contestó que ese "yo soy así" decía muy poco de mí.. que siempre se podía cambiar los defectos "negativos" de nuestra persona... pues eso, también se lo pediré a los reyes.

    ResponderEliminar
  8. Todo en esta vida es un proceso a lo largo del cual vas obteniendo resultados. Favorables y desfavorables. Pero nada es estático. Nada es "fin" en sí mismo. Porque hasta cuando se llega a ese "fin" hay algo que sigue de una u otra forma. Pero sí, frecuentemente nos fijamos en el resultado para sopesar los logros. Básicamente porque es en ello en lo que se concretan los procesos. Es más "rápido" pensar en si al final lo conseguiste o no, que en todo lo que pasaste para poder llegar a eso. Eso es el resultado a fin de cuentas. Si no... piénsalo con cualquier ejemplo matemático. Recuerdo un problema de matrices que nos pusieron en bachiller en un examen que a mí me ocupó una cosa que no era normal, no sé si folio y medio o yo que sé. Larguísimo. Como me extrañó, contrasté con el profesor y mis compañeras cómo lo habían resuelto. Me quedé pasmada porque había otra forma de llegar al mismo resultado que llegué yo mucho más corta y a mí, que se ve que me complico la existencia en todos los terrenos xD, la que me vino a la mente fue la más compleja. Pero estaba igualmente bien. El resultado era correcto. Distintos procesos que llevan a un mismo resultado. ¿Importa el proceso? No. No mientras el resultado esté bien. Pues en la vida es por el estilo, el resultado es ese "resumen" con el que todos nos quedamos al final, los procesos en cambio, son más subjetivos y supongo que por ello los relativizamos y les restamos la importancia que, a veces, tienen. Podríamos decir en ese sentido que los resultados son "la cara visible" de los procesos.

    En cuanto a lo del aprendizaje y el error... ahí estoy de acuerdo a medias. En el sentido de que a veces sí que pillamos las cosas a la primera y aprendemos sin error. Pensando también en clases pues, se me ocurren ejemplos o conceptos que no me costó entender y en cambio otros que aprendí a base de equivocarme. Lo del que todo error no conduce a aprendizaje... Yo creo que cuando eres consciente de ese error, aprendes. Aunque quizás en el momento no te des cuenta porque es algo en lo que no te has parado a pensar o a lo que le has quitado importancia. Pero eso es algo que creo, se queda ahí en tu cabecita, como un bagaje que inmediatamente se te "activa" cuando te encuentras ante una situación similar. Pienso que sí, que ese feedback existe siempre y cuando seas capaz de reconocer y ver ese error. Que a veces no nos damos cuenta de nuestras equivocaciones o nos las negamos o no queremos verlas.

    [...]

    ResponderEliminar
  9. Mmmm... en lo de las experiencias tampoco estoy muy de acuerdo. La experiencia en sí es un hecho, lo que hacemos con la experiencia, para mí, es aprendizaje. Un ejemplo simple: Cuando alguien llega nuevo a un trabajo. Si yo ya llevo trabajando allí 8 años y quien llega acaba de entrar, necesariamente yo tengo más experiencia en ese trabajo que la otra persona. Con independencia de lo que yo haya podido hacer o no con esa experiencia adquirida. Uno tiene experiencias en tanto que le suceden cosas o emprende algo y las conclusiones que saque de esas experiencias, su forma de actuar a partir de ellas o lo que sea, eso es aprendizaje. Un aprendizaje fruto de la experiencia que ya ha tenido. O así lo veo yo ¿eh?. Es mi humilde opinión.

    Haber aprendido de los errores pasados tampoco te garantiza una buena experiencia. Al menos a mí no me ha pasado. Como no paro de poner ejemplos pues... Al primer chico que me gustó nunca le dije nada cuando se lo tenía que haber dicho, supongo que por miedo a que hubiera cambiado de opinión o a que saliera mal y perderle. Imagino que al no obtener respuesta nunca en la vida, pensaría que yo pasaba de él como de la mierda y se distanció. Nada que ver, pero le perdí igualmente. Aprendí que la próxima vez que me viera en la misma circunstancia, haría de tripas corazón para no volver a quedarme muda y que no me quedaría en el miedo a intentarlo. Y el día que volví a verme en esa situación, hablé y lo intentamos y salió mal. Y aprendí que tampoco se puede empezar algo con alguien "porque sí", que tiene que haber algo más que ha de saltar aparte de que los dos os llevéis bien, esteis a gusto juntos, etc, etc... La siguiente vez, hablé, lo intenté y, por mi parte había "algo más", peeeeeeeeeero se volvió a ir al traste jajaja. Y así pues... sucesivamente jajaja porque en mi caso está claro que sean cuales sean los procesos el resultado siempre acaba siendo el mismo jajajaja (menos mal que ya me lo tomo con humor, que si no... xD). Así que bueno... a veces el que aprendas lecciones tampoco te garantiza el éxito :D

    [...]

    ResponderEliminar
  10. En lo que sí estoy cada vez más de acuerdo es en lo de que no elegimos los golpes que nos da la vida pero sí la forma en que nos afectan. Precisamente por lo anterior. Nadie elige pasarlo mal, creo. Pero sí está en nuestra mano, ya que eso no hemos podido evitarlo, intentar al menos tomárnoslo de la mejor manera posible. Yo creo que ya cada vez me lo tomo mejor. Hay una canción de Jon Bon Jovi que se llama "learning how to fall" (aprendiendo a caer) y yo creo que de tanto que he caído ya le he pillao el rollo y no es que me levante antes del suelo, sino que creo que cada vez los golpes me afectan menos. Antes era todo un trauma. Un poema. Se me quitaba el hambre, si comía me daba fatiga y lo echaba, dormía regular... Ya... Como es algo casi cíclico creo que me he acostumbrado a ello y ya pues ni se me quita el hambre, ni el sueño, ni na de na. Es bastante lamentable en el fondo, porque es como que ya lo espero. Y como esa situación es la que, por desgracia, conozco bien, ya no me asusta, ni me inquieta, ni nada de nada porque ya sé lo que viene y lo que me tocará por un tiempo... Es así. Es ley de vida. Creo que me pondría más nerviosa ante la sorpresa y el "susto" de que lo que podría suponer para mí un "éxito" en algo en lo que nunca lo he tenido que si de nuevo volviera a fracasar. Porque el fracaso es lo habitual y el éxito, lo desconocido.

    De acuerdo también en lo de las decisiones y consecuencias. Acción y reacción. Causa y efecto. Es así. Todo lo que hacemos y dejamos de hacer tiene una repercusión y una consecuencia (o muchas)

    Constancia... una vez un compañero de facultad me dijo que yo era "K" jajajaja. Por aquello de que "K" siempre es la constante jajaja. Bromeaba diciendo que si algún día montaba una empresa, me pondría a mí a llevar la contabilidad. Le dije que entonces apañado iba (se me daba fatal) y me dijo: me da igual, no me preocupa porque tú eres constante. Tú eres "k" jajaja. Y, según él, sólo por eso yo le acabaría llevando la contabilidad mejor que ninguna otra...

    La verdad es que sí que me considero una persona constante en líneas generales. No ya de constante de estar ahí joe que joe jajaja sino a veces "de estar" siempre ahí, pese a todo, para cuando quien sea me necesite (si me necesita).

    PD: Seguro que se portan bien. Eres bueno.

    PD2: Un placer como siempre debatir e intercambiar impresiones :). Mola reflexionar de cosas importantes contigo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, después del triple comentario de "Yo" del café de ellas, mi comentario se va a quedar muy pequeñito. Me alegra que hagas referencia a la conversación, jaja, aunque fuera atropellada.
    Está claro que yo soy de las que les cuesta ponerse a hacer algo, y lo peor de todo, es que en cuanto me pongo a hacerlo, lo hago, y pienso, pero si no era para tanto... en fin, que habrá que pedirle a los Reyes Magos algo de constancia, esfuerzo y esas cosillas de las que carezco.

    PD: cuando vinieron los Reyes Magos al colegio también bajé a verlos y llevarle mi carta con una cosa sólo, pero no te diré qué es, jeje.
    Que tengas un buen año :)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo depende de qué se trate. En algunas cosas tengo claro y soy consciente de la importancia del proceso que me ha llevado a conseguirlas, en otras no tengo tanta paciencia, no lo valoro y me ofusco sea cual sea el resultado...En cualquier caso, estoy de acuerdo con el hecho de que el proceso es muy importante, de el se puede sacar una expericia mas y aprender (o no) de los errores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pediremos constancia, pues. Si no es demasiado tarde para enviar la postdata a Sus Majestades...

    ¡Que se nos note en la cara este nuevo año a los que la poseemos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es que la sociedad nos empuja cada vez más a la cultura del mínimo esfuerzo, a que todo sea inmediatamente y, cuanto menos trabajo requiera, mejor.
    Suele ser difícil hacérselo ver a los más jóvenes.
    Yo también les he pedido un poquito de suerte; que con ella está todo cubierto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Un gran texto si señor, de acuerdo mas o menos con el aunque sobretodo con la forma de cerrar tu discurso con la frase de punset, que gran verdad!

    ResponderEliminar
  16. No quiero ser pesimista y menos en estas fechas pero que me dices de la frase "algunos nacen estrellados y otros con estrellas"? Siempre se ha oido, no me la invento.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas! Espero que estés pasando unas felices fiestas. Estuviste desaparecido después del puente jaja.

    Pues leyendo lo que has escrito estoy muy de acuerdo. Es verdad que muchas veces cuando tenemos algun proyecto o trabajo que hacer solo pensamos en él pero una vez acabado, cuando para ello antes tenemos que tener en cuenta otro tipo de cosas, ya que para hacerlo es necesario. Sin embargo, los que van a lo loco y no tienen en cuenta ese 'trayecto' son los que al final se lamentan, pues no es el mismo resultado el de una persona que ha tenido en cuenta todos los detalles, que el que ha pasado de todo pensando solo en acabarlo.

    Un besote enorme...y Feliz 2011.

    ResponderEliminar