sábado, 27 de noviembre de 2010

Con el corazón en la mano, no lucharás en vano...



Tarde de lluvia. Té en mano, el café vendrá después. Té verde, traído de Marruecos, allá dónde el sol se pierde…Tarde de reflexión, de pensar, de tomarte un té, mientras miras por la terraza y ves el mar un poco alterado, quizá por la lluvia, quizá, quién sabe, porque puede estar enfadado, ya le preguntaré, cuándo se calme…
Costa gaditana. Bonito paisaje cuando llueve, aires de viento que recuerdan que tiempos pasados quizá fueron mejores, o que tiempos futuros quizá sean peores… pero, sin embargo, lo que importa es el presente… ese presente que se vive cada día, con la mejor de las sonrisas…un bonito día, que nos trajo la luna, pero….sin embargo, llueve, y no cesa en su empeño… y seguirá así durante los próximos días.
Me gustan los días de lluvia dependiendo del plan que tenga, claro está. Ayer venía de casa de mis padres en el tren, e iba leyendo y tal y, de repente, alcé la vista y divisé en el vagón contiguo un slogan que decía: tú decides.
Es curioso, pero me hizo reflexionar. Era la tercera vez que veía esa frase en el día. Primero por la mañana fue en el cole, pues lo hemos puesto como slogan del objetivo del curso y tal; posteriormente lo ví en un anuncio del equipo de fútbol local de la ciudad dónde trabajo que decía algo así cómo… “En la vida hay que elegir, pero hay cosas de las que te puedes arrepentir, tú decides”. Y, por último, en el tren, mientras iba leyendo… es curioso, pero el libro que estoy leyendo también va en relación a eso, a elegir, a decidir… y, es curioso tb, pero mi vida últimamente se basa en eso…EN DECIDIR, en si me merece la pena o no lo que voy a hacer…
Analicemos pues:
“Nada como única opción… durante toda mi vida, me he negado a creer en eso. Hay gente que sí lo piensa… pero la palabra nada es una palabra demasiado vacía para ser la última opción, la verdad, y eso de pasar por la vida sin más, como q no… en la vida hay q hacer cosas, y hay q saber decidir…
Durante toda mi vida he intentado hacer lo imposible para hacer realidad lo que mi corazón me ha dictado, nada más lejos de meterme en una discusión de lo q ue piensa mi mente no lo hace mi corazón ni nada de eso pero… Es ahora cuando mis latidos, en algunas ocasiones, pierden fuerzas y se quejan de flaqueza….es ahora cuándo, te das cuenta que ese nada, no es nada, sino que lo es todo…y en tus manos está, volverse loco. Es ahora cuando, lo que el tiempo ha puesto a tus espaldas pesa más que debes no elegir, sino pensar en sobrevivir…
Y es, en ocasiones, cuando los caminos que se dejan pueden cambiar tu vida, y es pronto cuando se decide tu futuro. Entre ciclos, y reciclados tiempos repetidos, te resistes, como siempre a dejar de nuevo marchar, pero se marchará, eso es obvio.
Tal vez, pienso yo, la cuestión no es dejar todo, sino tenerlo todo… pero, como, siempre… el que mucho abarca… poco tiene, si es que los refranes que recitaba mi abuela están por algo. Y yo no tengo nada, y me dan siempre… más nada. Pero a la vez, lo tengo todo, y soy, extremadamente feliz, por muy contradictorio que a todos los textos que podáis leer, como éste, sea… y es así.
Vivo luchando por mis sueños y por lo que dicta mi corazón. Vivo perdiendo trocitos de mi vida y perdiendo latidos amando, y no me importa perderlos. Pero se sufre tanto que uno lucha hasta la extenuación, y tal vez sea ese el gran problema, luchar por algo que de por sí, no necesita luchar. Y es que todo es lo complicado que lo quieras complicar, y ni te imaginas hasta qué punto podemos llegar… no hay que echar un vistazo a la realidad, a la sociedad, para darse cuenta…
Y sí, tengo por bandera una frase de Napoleón Bonaparte que dictaba así: “con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea, la palabra IMPOSIBLE no tiene significado”, esa es la bandera que enarbola el reto personal de este año… lo conseguiré…
Y yo no puedo hacer otra cosa que hacer lo que siempre hice hasta el día de hoy… seguir respirando, porque eso quiere decir que sigues vivo, que tu corazón sigue latiendo y que… no luchas en vano.

P.D.T. He hecho el juego de palabras en el título del post con el final del post y el título del libro que he empezado a leer: “Con el corazón en la mano” de Cleave Chris… tiene una pinta buenísima…
P.D.T. Este Lunes comienza la Navidad en el cole como quién dice: adorno de clase, preparar el teatro… mmmmmm… en los comercios empezó hace un mes jajajajaja…..
P.D.T. Este Sábado vuelo hacia Barcelona y me quedaré hasta el Miércoles… ¿alguna recomendación? Jejejeje… no voy desde hace once años, así que si alguien conoce sitios para comer, para visitar y demás, aparte de los típicos, háganmelo saber porfi.
P.D.T. Un abrazo a todos/as y que tengáis una feliz semani!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Palabras...

Buenas…siento haber tardado tanto en escribir, la verdad es que tenía un poquito abandonado este mundo que tanto gusta, pero lo cierto es que últimamente tengo poco tiempo…pero bueno, allá vamos.

Estos días, por casualidad, he hablado con mucha gente y, curiosamente, ha salido el tema de la gente que tiene o no tiene conversación y de lo importante que es tenerla, es decir, tenerla y usarla. Será porque me codeo en el mundillo de la docencia y bueno, la importancia del lenguaje, de expresar sentimientos, etc.

Reflexionemos pues, sobre ello:

Soy de los que considero que, cuando la conversación es fluida, la motivación sube. Se puede hablar de muchas cosas, pero la palabra nunca está de más entre dos seres humanos, creo que es algo obvio.

Si hablas con alguien, puedes crear todo aquello que hoy ves y aquello que no ves, debido a tu imaginación. De esta manera surge el poder de la palabra hablada, debido a la buena conversación que manejamos podemos convertirnos en un auténtico creador de mundos, dónde la palabra sale adelante como una flecha, cumpliendo su cometido, que no es otro que el de intercambiar ese flujo de sensaciones que, de una manera u otra, ella misma produce.

Si adelantas tu “azotea” a tiempos remotos, te percatas de que ésto lo tuvieron muy claro los pueblos antiguos, que hacían un buen uso de la palabra, y así vemos la importancia de la Tradición Oral en los aborígenes, de ahí que los cuentos hayan sido un gran invitado en esto de la palabra…doy fe de ello debido a que trabajo con niños/as, que son los que usan esa sabia imaginación para convertir sus conversaciones en un flujo de palabras y palabras que aprenden día a día…

Es curioso el poder de la palabra. Una bien dicha es capaz de salvar el universo, una mal dicha, es capaz de provocar una catástrofe. De ahí, pienso yo, la importancia de esa frase que dicta así… “no digas lo que piensas si no te has pensado el qué decir…”. Curioso, ¿no creéis?. Utilizamos palabras para todo, algunas incluso las hacemos nuestras, nos apoderamos de ellas, les ponemos nombre y apellido…y ni siquiera somos conscientes de la importancia que pueden o no pueden tener…

Se puede hablar con uno mismo, con los demás, por móvil, por internet, por la radio, en una calle, en una plaza, en una cafetería, en una playa, en la montaña, en un lago….como es algo que todos usamos…debemos cuidarlo.

Hay que intentar no caer en el fanatismo desenfrenado, pues te puede llevar a unos límites de incultura bastante elevados (es mi opinión); hay que saber escuchar al otro para aprender; es bueno innovar y no encasillarse, como decía mi amigo “el vasco” en el camino...”en la vida hay que saber un poquito de todo”; hay que abrazar a quién te abraza…es otra forma de comunicarse, de conversar con el corazón…Hay tantos “hays” y tan poquitos “hagos”…

Me considero amante de la buena conversación, siempre me llamó la atención aquellas personas que dan un buen trato a la palabra, hacen uso de una exquisitez absoluta en cuanto a la conversación se refiere…
Ultimando, decir que ésto es una cafetería, y aquí cada uno puede decir lo que piensa, siempre y cuándo se le dé un buen uso a la palabra…
P.D.T. Que tengáis una feliz semani, un abrazo grande a todos/as.
P.D.T. Como rezaba en mi anterior etapa bloguera…”Ésto es la cafetería de todos, aunque hay que recordar que la buena comunicación estimula tanto como el café, y quita el sueño en igual medida…”

P.D.T. "La Pequeña Meg" me ha otorgado un premio... así que le mando un abrazo grande desde aquí y mi agradecimiento pues... me ha hecho mucha ilusión las palabras dedicadas.
P.D.T. El Flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO… ¡qué bien suena eso joder (con perdón jejeje)!...Lo veo, lo veo… fin de curso, mis niños/as todos vestidos de gitanos/as a bailar flamenquito en “el tablao”… lo veo, lo veo jejejejejej…. Muriendo en Cádiz…cuna del flamenco...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El camino a ti debido...

Ayer fue un día especial….digamos que una preocupación que tenía en la cabeza se disolvió y se fue sin más… así que bueno, cuando llegué a casa, solté las cosas, me vestí para ir a correr a la playa, y me puse en el MP3 a Enya y me fui a correr. Me relaja escuchar ese tipo de música… hasta hace unos años ni la escuchaba, pero un amigo que conocí en el camino me la recomendó, e incluso me regaló un cd… q ahora escucho cuando tengo un día duro…Y ayer lo era… y mientras corría por la playa iba pensando en un día que pasé en el camino… entrando en la provincia de Lugo… en un pequeño pueblo dónde parecía que no había pasado el tiempo…Era mi cumpleaños, y ese día reflexioné sobre mi vida, sobre mi camino…y al atardecer, me fui a ver el horizonte a través de las montañas… y en una libreta, estas palabras escribí…
“Son nuestros caminos, caminos de vida, cuando atravesamos el sendero que nos conduce al corazón.
Las palabras pueden modelar el ardor y velocidad de nuestros pasos, los versos pueden dibujar horizontes de destino, y los poemas… los poemas pueden conformar travesías y realizar itinerarios.
Fíjate como, al aprender, en realidad estás caminando…hacia ti mismo, hacia dentro…No se trata de ver, se trata de mirar; no se trata de oír, se trata de escuchar; no se trata de hablar, se trata de transmitir…
Caminar es mucho más que desplazarse, sobrepasa, con mucho, el simple hecho de ir de un sitio a otro.
Caminar es vivir, por eso el poeta recurre a la metáfora del camino para desvelarnos lo esencial de vivir.
Ahora tengo claro que vida es camino, y no meta o destino.
La meta del camino no está en ninguna llegada, sino en cada paso dado. No hay destino ni final, sino el despliegue sucesivo de cada paso.
Cada paso es un movimiento sencillo y concreto, por eso es invitación de eternidad…
La frase que sigue quiere ser eso, un pequeño paso hacia tu corazón, una invitación a adentrarme en esa eternidad… y en la paz de tu alma”.
O´Cebreiro , a 21 de Julio de 2010

Qué curioso… pero muchas de las cosas que aprendí en el camino ahora las suelo trasladar a mi vida diaria, a mi rutina… y bueno, no me va mal… soy feliz.
P.D.T. El finde voy a andar liado, por eso escribo entre semana.
P.D.T. Que tengáis un buen final de semana…¡un abrazo bien grande!
P.D.T. En el camino hay que aportar cosas… pasar sin más, es lo fácil… y el camino, como la vida…de fácil tiene bien poquito….